Miembros de Pacto por el Mar Menor
Miembros de Pacto por el Mar Menor

Pacto por el Mar Menor califica de 'ineficaz' la nueva Ley para proteger la laguna 'por carecer de presupuesto y personal'

Este colectivo social manifiesta "rechazo a la aprobación del Decreto Ley por su forma y contenido". Y añade que la Ley "se ha redactado precipitadamente, sin consenso político ni social".

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SILVIA MATEO | REDACCIÓN. Murcia

Pacto por el Mar Menor rechaza la aprobación del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor de la laguna porque considera se ha redactado precipitadamente, sin consenso político ni social.

Ramón Pagán, portavoz de Pacto por el Mar Menor, cree que no es una ley ambiciosa que ponga soluciones a los problemas de origen de contaminación por nitratos. Califica de ridícula la prohibición del uso de fertilizantes en una franja de 500 metros alrededor de la laguna y critica el plazo de 5 años para hacer una ordenación del territorio cuando habían propuesto 3. Además, Ramón Pagán denuncia que la ley no cuenta con presupuesto ni personal para vigilar su cumplimiento.

Lamenta que el Gobierno Regional no ha tenido en cuenta ninguna de sus propuestas aportadas en las reuniones informativas a las que han sido invitados. 

Pacto por el Mar Menor, participará esta tarde a partir de las 17:30 en una reunión en la sede de la Federación de Vecinos de Cartagena para analizar el texto y decidir si llevar a cabo determinadas acciones de protesta.

COMUNICADO DE PACTO POR EL MAR MENOR:

Desde Pacto por el Mar Menor, queremos manifestar nuestro rechazo a la aprobación del presente Decreto Ley de Protección Integral de Mar Menor, por su forma y contenido.

Este Decreto Ley se ha redactado precipitadamente, sin consenso político ni social. Pacto por el Mar Menor ha sido invitado a reuniones informativas por parte del Gobierno regional; sin embargo, no se han recogido ninguna de nuestras aportaciones, y por tanto no es cierto, tal como afirma el consejero Antonio Luengo, que esta ley cuente con el consenso de los colectivos sociales.
 
Este Decreto Ley no aporta ninguna ventaja de consideración a la ley que sustituye, la Ley 1/2018, de 7 de febrero, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

En urbanismo, se establece un nuevo plazo para hacer una ordenación del territorio en el entorno del Mar Menor de 5 años.

La prohibición del uso de fertilizantes en una franja de 500 m alrededor de la laguna solo merece el calificativo de ridícula, desde el punto de vista técnico y práctico, ya que esa franja está ocupada por zonas urbanas o saladares en casi su totalidad. Establecer una franja de 2.000 m sin fertilizantes sí habría supuesto una disminución importante de contaminantes nitrogenados al Mar Menor, así como la posible realización posterior de un "cinturón verde", que ayudara a evitar contaminación, arrastres de tierras e inundaciones a la laguna. 

Pero lo más grave, es que en el contenido de esta ley no aparece asignación presupuestaria ni de personal, para la labor de aplicación e inspección de su cumplimiento, lo que la hace ineficaz e inoperante.
 
Perdemos una oportunidad histórica, una vez más, para que la ley Integral de Protección de Mar Menor, tantos años esperada y deseada, por fin fuera una solución a la dramática situación que sufre este ecosistema único. Las presiones del sector agrario, junto con los partidos que la apoyan (PP ,CS y VOX), la convierten en inoperante, condenando a muerte al Mar Menor. Asimismo condena a una gran parte de la población que tiene su medio de vida en su entorno, a la pobreza o a la migración.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000