Miembros de COAG y del Sindicato Central de Regantes esta mañana en la sede de la organización agraria
Miembros de COAG y del Sindicato Central de Regantes esta mañana en la sede de la organización agraria

Padilla (COAG): 'Si no llueve en los próximos días los cultivos de secano entrarán en una situación de caos'

La organización agraria asegura que hay zona en las que no ha llovido nada desde Noviembre. Los regantes se muestran convencidos de que habrá un trasvase del Tajo al Segura de 38 hm3 en marzo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la coordinadora de organizaciones agrarias COAG en la Región de Murcia, Miguel Padilla, asegura que si no llueve en los próximos días los cultivos de secano  entrarán en "situación de caos".

Sólo se han recogido unos 9 litros por metro cuadrado de media desde el pasado 24 de noviembre.Y hay muchas zonas en las que no ha llovido nada. Padilla explica que los cultivos más afectados son los de secano. Peligran los cereales y se están viendo muy afectados los almendros y las viñas.

La organización agraria COAG ha mostrado su apoyo al trasvase Tajo-Segura con la colocación en la fachada de su sede en Murcia de una pancarta conmemorativa de los 40 años de existencia del acueducto.

Por su parte, el Sindicato Central de Regantes ha encargado la elaboración de un estudio técnico sobre el caudal ecológico del Tajo, porque según afirma su presidente Lucas Jiménez,  en este momento es la mayor amenaza para la supervivencia del trasvase Tajo-Segura.

El presidente de los regantes explica que los resultados de ese informe técnico, elaborado por expertos internacionales, se conocerán en octubre. Asegura que la intención de ampliar el nivel del caudal ecológico del Tajo es la principal amenaza para el trasvase. Dice que aguanta este golpe, pero espera devolverlo con datos técnicos que avalen si es necesario o no aumentar ese caudal.

No obstante, Jiménez está seguro de que habrá un trasvase de 38 hectómetros cúbicos este mes de marzo. Los pantanos de cabecera almacenan 644 hectómetros esta semana por lo tanto hay reservas para trasvasar los 26 que quedan del mes de febrero y los próximos 38 de marzo, que está seguro que se van a aprobar.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000