Pedro Sánchez en la reunión con Quim Torra. PEDRO SÁNCHEZ
Pedro Sánchez en la reunión con Quim Torra. PEDRO SÁNCHEZ

Pedro Sánchez afirma que "hay muy poco que hablar" sobre el derecho de autodeterminación

Más de dos doras ha durado la reunión entre el jefe del ejecutivo central y el presidente de la Generalitat. Pedro Sánchez señala que el derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución.

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Ambos presidentes han acordado reactivar la comisión bilateral Generalitat-Estado y mantener otro encuentro en Barcelona, pero las posturas están muy distantes respecto a los presos y, sobre todo, a la autodeterminación. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha informado del interés de ambos por mantener una comunicación fluida.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cree que la relación con el president de Generalitat, Quim Torra, está encauzada y es posible el trabajo conjunto entre las instituciones tras la reunión mantenida esta mañana, pero le ha advertido de que la autodeterminación no cabe en España.

Esa posibilidad de trabajar conjuntamente ha sido una de las ideas a la que se ha referido en varias ocasiones la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior a esa reunión, que ha calificado de "eficaz, institucional y llena de cortesía".

La vicepresidenta ha recordado que venimos de un período de "crisis política" con Cataluña desde hace varios años y que lo primero que hay que hacer es la normalización de relaciones con la Generalitat.

Pedro Sánchez y Quim Torra han acordado hoy preparar "de común acuerdo" los actos del aniversario de los atentados yihadistas en Barcelona y Cambrils el pasado año, que podría contar con la presencia del Rey si lo permite su agenda.

Sin embargo, en su comparecencia tras la reunión, Torra decía que le parece "muy bien" que acuda Sánchez a estos homenajes, pero, sobre la hipotética presencia del Rey, ha respondido tajante asegurando que no le han invitado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por haberse plegado, a su juicio, a las exigencias del presidente catalán, Quim Torra, y haber accedido a reactivar la comisión bilateral Estado-Generalitat, que lleva sin reunirse una década.

Ya antes del encuentro, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideraba que no se podía esperar nada bueno para España de esa reunión, y, en ese sentido, el presidente del PP murciano y de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, se declaraba perplejo sobre el orden del día del encuentro.

El coordinador de Catalunya en Comú, Xavier Domenech, afirmaba en Radio Nacional que esperaba un escenario de diálogo y más reuniones en el futuro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000