Pedro Sánchez gana las primarias y regresa a la secretaría general del PSOE

En la Región de Murcia obtiene el 49,13% de los votos frente al 40,21% de Susana Díaz y el 10,66% de Patxi López

REDACCIÓN | AGENCIAS

Pedro Sánchez gana las Primarias del PSOE y regresa a la secretaría general del partido. Con más del 99% de los votos escrutados, Sánchez se ha hecho con el 50,21% de los votos de los afiliados, seguido por Susana Díaz, que consigue el 39,93%, y de Patxi López, con el 9,86%.

En la Región de Murcia, Sánchez también ha ganado estas primarias. Los socialistas murcianos le han dado 2.539 votos, frente a los 2.064 de Susana Díaz. Hay que recordar que la presidenta andaluza consiguió más avales que Sánchez en la Región. Sin embargo, las tornas se han vuelto a la hora de las votaciones. Patxi López ha conseguifo 543 votos, también por debajo de los 800 avales que consiguió.

Por agrupciones locales, Pedro Sánchez gana en 47 de las 61. Díaz ha obtenido sus mejores resultados en Cartagena, donde, recordemos, ofreció un acto de pre-campaña, en el día anterior a hacer oficial su candidatura.

Sánchez recupera la secretaría general del partido tras derrotar al PSOE histórico y a los barones socialistas, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales.

Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López.

ANTONIO HERNANDO DIMITE COMO PORTAVOZ

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado esta noche al presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, para comunicarle su dimisión "inmediata" tras conocerse la victoria de Sánchez, según han informado fuentes socialistas.

Hernando llegó a la portavocía en el Congreso con Sánchez pero no dejó el cargo sin embargo cuando éste abandonó la secretaría general y devolvió el acta de diputado.

Este domingo, nada más conocerse la victoria de Pedro Sánchez en el proceso de Primarias del PSOE, Hernando ha comunicado su dimisión. Sánchez ya había anunciado que no pensaba mantenerlo al frente del Grupo Parlamentario Socialista si ganaba las Primarias y volvía a ser secretario general.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000