Podemos pregunta a la Comisión Europea si habra sanciones ante la crisis del Mar Menor

La eurodiputada de esta formación, Idoia Villanueva, pone en duda la política europea sobre mantenimiento de hábitats

REDACCIÓN

La eurodiputada de Podemos Idoia Villanueva ha solicitado a la Comisión Europea que reaccione ante la crisis del Mar Menor y pregunta si habrá sanciones y pone en duda la política europea sobre mantenimiento de hábitats

En una pregunta escrita, Villanueva ha planteado a la Comisión si prevé aplicar “alguna medida coercitiva y sancionadora a los gobiernos y administraciones autonómicas responsables de la degradación de espacios declarados en la Red Natura 2000”, principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

El documento señala que los responsables políticos han ignorado la denuncia realizada por la plataforma Pacto por el Mar Menor en 2016 ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, e incumplen la Ley de medidas urgentes para la laguna de 2018. 

Pese a ello, añade la eurodiputada de Podemos, “sigue sin resolverse la situación de emergencia ecológica y el gravísimo estado de eutrofización del ecosistema debido al incumplimiento de las directivas de protección de las aguas contra la contaminación de nitratos procedentes de fuentes agrarias y la  relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Villanueva ha calificado la crisis del Mar Menor de “absoluta irresponsabilidad por parte del gobierno de la Región de Murcia”, que ha retrasado durante siete años la aprobación del plan de gestión. Dice que La situación del Mar Menor es muy grave. Se trata de una emergencia medioambiental que ya ha abierto diferentes investigaciones sobre posibles vertidos ilegales y la muerte sistemática de miles de peces en la laguna

Por su parte, el colectivo SOS Mar Menor ha reclamado la intervención de la Unión Europea en la recuperación de la laguna. Ha enviado una carta a Bruselas informando del "desastre ecológico" ocurrido en los últimos días y pide la actuación de las autoridades comunitarias para solucionar el problema.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000