Firma del pacto entre PP y Ciudadanos esta mañana en Cartagena
Firma del pacto entre PP y Ciudadanos esta mañana en Cartagena. ORM

PP y Cs pactan 319 millones para sacar adelante los Presupuestos de 2019

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han escenificado esta mañana el acuerdo alcanzado en el Palacio de Aguirre, en Cartagena

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El Gobierno regional y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la Comunidad Autónoma para el próximo año, que rozará los 4.700 millones de euros, 120 millones más que este año, y que ha sido condicionado por Ciudadanos en 319 millones a través de 85 medidas.

El presidente del Gobierno, Fernando López Miras, y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, han escenificado con un apretón de manos el acuerdo en el Palacio de Aguirre, sede del gobierno regional en Cartagena. Tras semanas de negociaciones por parte de las cinco comisiones que se habían establecido, han anunciado un acuerdo que, según Miguel Sánchez, tiene la vista puesta en la reactivación económica y en la mejora de lo servicios que reciben los murcianos.

De las medidas pactacas, 109 son para mejorar la sanidad y reducir las listas de espera. También se destinan 10 millones para escolarización de niños de 0 a 3 años y ampliar la gratuidad de los libros de texto. Entre los acuerdos, se incluye una rebaja del IRPF de 15 millones, un incremento de 5 millones para la renta de inserción, que alcanzará los 20 millones, y 8 millones para desarrollar el pacto contra la violencia de género.

El jefe del Ejecutivo, Fernando López Miras, destacaba el hecho de que dos partidos hayan antepuesto los intereses de los murcianos a los suyos para que la Región tenga un presupuesto antes del 1 de enero. Se trata, dice, de un buen presupuesto que permitirá a la Comunidad seguir creciendo.

El consejo de Gobierno de la Comunidad aprobará el viernes el documento, que se llevará a la Asamblea a comienzos de la próxima semana para que se inicie el trámite parlamentario. La idea es que el presupuesto esté aprobado como máximo el 21 de diciembre.

CRÍTICAS DE PSOE Y PODEMOS

El presupuesto que ha negociado el Gobierno regional con Ciudadanos es más de lo mismo, en opinión de los representantes de PSOE y Podemos en la Asamblea Regional.

El viceportavoz socialista Alfonso Martínez Baños dice que con los antecedentes de 2016 y 2017 no esperan nada nuevo del acuerdo de presupuestos entre las formaciones de derecha de la Región, y vaticina que ahondará mas en los bajos salarios y en la desigualdad social.

El portavoz de Podemos Oscar Urralburu cree que se repiten los acuerdos de años anteriores con los que no se garantiza la recuperación de derechos, se mantienen los recortes y se seguirá aumentando la deuda.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000