Preocupación en el sector del vino por la subida del 25% de aranceles anunciada por Trump

Los bodegueros arremeten contra la Unión Europea y espera que defiendan sus intereses

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

CARMEN ORTIN. Yecla

EE.UU es uno de los destinos más importantes de las exportación de vino de la Región. La Denominación de Origen de Bullas exporta el 4% de su producción, Jumilla el 9% y Yecla, con el 14%, es la segunda más importante de España.

Los bodegueros han mostrado su preocupación, porque una subida en los aranceles del 25% a los vinos europeos es excesiva, lo que reduciría de forma considerable las exportaciones a EEUU.

El secretario general de la DO de Yecla, Antonio Candela, también habla de decepción, por parte de la UE, de la que espera que negocie y defiende a los países afectados.

POSTURA DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se reunirá la próxima semana con las comunidades autónomas y los sectores afectados con el objetivo de consensuar un frente común ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a los productos agrícolas.

"Nos parece inaceptable que el sector agroalimentario español esté sufriendo las represalias comerciales en relación a un conflicto aeronáutico", ha afirmado el titular de Agricultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reconocido, no obstante, que existe margen de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea para anular "total o parcialmente" la lista de productos afectados.

En concreto, según ha explicado, la 'hoja de ruta' del Gobierno se centrará en intensificar los contactos comunitarios este fin de semana y la próxima semana, a lo que se sumará la reunión del próximo lunes con las comunidades autónomas y, al día siguiente, con los sectores afectados, con el fin de establecer una posición común de España "en la defensa de los intereses de todos".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000