Preocupación por la incidencia que el cáncer de pulmón tiene entre las mujeres

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, enfermedad que el pasado año se cobró la vida de más de 2.900 personas en la Región. Los tumores con mayor prevalencia, el de pulmón y el colorrectal

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Hoy lunes 4 de febrero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Una enfermedad que el año pasado en nuestra Región se cobró la vida de 2.906 personas y de la que en 2018 se diagnosticaron 7.331 nuevos casos.

El de pulmón sigue siendo el que más fallecimientos concentra, seguido del colorrectal. Especial preocupación existe en la actualidad con la incidencia que el de pulmón tiene entre las mujeres debido al aumento entre el colectivo femenino del consumo del tabaco. Dice el consejero de Salud, Manuel Villegas, que es necesario seguir trabajando en la prevención y la detección precoz.

Murcia tuvo en 2018 la menor tasa provincial de muertes por cáncer de España por cada 100.000 habitantes, 107, y la segunda menor de nuevos casos, 496. Son buenos datos pero eso no permite bajar la guardia, según la consejería de Salud

FIGURA DEL PSICOONCÓLOGO

En España hay 150.000 casos de cáncer según la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), unos 3.700 casos en Murcia, y más del 50% de las personas afectadas por cáncer experimentan en su día a día elevados niveles de malestar emocional.

La psicooncología tiene como objetivo aumentar la calidad de vida del enfermo de cáncer y su familia, y aplicar una prevención de posibles complicaciones de tipo biopsicosocial. Hay que recordar que uno de cada cuatro pacientes sufre un trastorno afectivo a causa del miedo, la inquietud y la incertidumbre que les provoca la enfermedad.

En un comunicado, los profesionales del Grupo de Psico/oncología y Cuidados del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia han defendido la importancia de la atención psicológica especializada en el tratamiento integral del cáncer.

Es por ello por lo que, además de que se vean cubiertas sus necesidades médicas propias de la enfermedad, es preciso que haya atención a las necesidades emocionales en todas las fases de la enfermedad: diagnóstico, tratamiento, supervivencia, recaída y final de la vida.

Tener un cáncer significa entre otras muchas cosas: miedo, ansiedad, tristeza, incertidumbre, cambios en todas la esferas de la vida social, laboral o soledad, afectando en su día a día a pacientes y familiares.

"Reivindicamos la necesidad de incorporar Psicooncólogos con formación acreditada y de calidad en el tratamiento integral del cáncer ya que tanto pacientes como familiares tienen derecho a disponer de servicio de atención psicológica especializada", han señalado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000