Protesta de los funcionarios de prisiones esta mañana frente a la cárcel de Sangonera
Protesta de los funcionarios de prisiones esta mañana frente a la cárcel de Sangonera. ORM

Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento en la huelga de funcionarios de prisiones

Denuncian no haber alcanzado un acuerdo salarial, escasez de personal y falta de seguridad para los funcionarios ante el incremento de agresiones. Los paros se prolongan hasta el 15 de noviembre

REDACCIÓN. Murcia

Los funcionarios de las prisiones de Sangonera y Campos del Río se han sumado a la primera jornada de huelga convocada en toda España para 24.000 empleados públicos en demanda del refuerzo de plantillas y de la equiparación salarial entre las comunidades. Instituciones penitenciarias cifra en un 47 por ciento el seguimiento de la huelga y los sindicatos en el 90.

Están previstas seis jornadas de huelga general convocadas por CCOO, Acaip, CSIF y UGT para exigir al Gobierno que desbloquee el conflicto laboral que sufre este colectivo.

En la Región de Murcia son unos 700 los empleados públicos que trabajan en los centros penitenciarios de Murcia I, Murcia II y el CIS Guillermo Miranda. A las puertas de estos centros se están llevando a cabo concentraciones de protesta por parte de los trabajadores. 

Desde Acaip denuncian la inseguridad de los funcionarios por la falta de personal. Calculan que el año pasado sufrieron unas 300 agresiones en la prisión de Sangonera.

El otro motivo de la huelga en las prisiones es el económico. Comisiones Obreras ve injusto que los sueldos de los funcionarios oscilen, dependiendo de la comunidad autonoma en la que trabajen.

Según el sindicato CSIF, en Sangonera los trabajadores han entrado por una puerta trasera que no se debe abrir por motivos de seguridad. En esta prisión murciana el seguimiento de la huelga ronda el 80%.

Y en Campos del Río la Guardia Civil sólo ha dejado acercarse a los funcionarios que iban a cubrir un turno. CSIF dice que los servicios mínimos durante la noche han sido idénticos a una jornada normal.

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000