El director general de la Fundación para la Ciudadanía Global, Jorge Serrano, se muestra inquieto porque considera que dos meses y medio es muy poco tiempo para atender el medio millón de solicitudes que se esperan
Jorge Serrano Paradinas fue uno de los promotores de la ILP Regularización Ya. Está contento por el comienzo del proceso extraordinario de regularización de extranjeros, y a la vez inquieto porque solo hay dos meses y medio para ejecutarlo. Serrano es el director de la Fundación para la Ciudadanía Global. Su trabajo fue clave para impulsar la ILP firmada por más de 700.000 personas y presentada en el Congreso de los Diputados.
La Fundación para la Ciudadanía Global, estima que en la Región de Murcia hay 40.000 personas en situación irregular, de las que 35.000 intentarán regularizarse en este proceso, y 25.000 lo conseguirán.
Serrano advierte sobre una falacia que se ha extendido en la opinión pública española. Asegura que los grandes beneficiarios de este proceso serán los países latinoamericanos, no los africanos. El perfil mayoritario es el de mujer colombiana que llegó con visado de turista.
El director de la Fundación para la Ciudadanía Global lo explica en cifras: 8 de cada 10 personas que se van a regularizar tienen el español como lengua materna.
Una preocupación sobre la que advierte Jorge Serrano: hay países que no están dando los certificados de antecedentes penales lo que pone en riesgo la regularización en España de sus ciudadanos.