Celdrán en una imagen de archivo
Celdrán en una imagen de archivo

Los proveedores serían los primeros perjudicados por los presupuestos prorrogados

Javier Celdrán: "Si el Ministerio no encuentra una solución para adelantar a las Comunidades Autónomas el dinero que nos debe, nos va a generar problemas de tesorería"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La continuidad de un gobierno de España en funciones y de unos presupuestos prorrogados desde 2018 puede producir antes de que acabe el año tensiones de tesorería a la adminsitración regional. Lo confirma el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, quien añade que los primeros perjudicados son los proveedores de la comunidad. 

Al trabajar en funciones, el Ministerio de Hacienda no puede liberar 2 partidas presupuestarias. Una tiene que ver con el cambio de normativa contable del IVA y la segunda sobre las actualizaciones de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. Según explica José Carlos Sánchez de la Vega, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, ambas están bloqueadas desde el año 2017. 

El bloqueo presupuestario en Madrid provoca que la Región de Murcia no haya recibido aún 234 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta.

A las limitaciones presupuestarias generadas por la interinidad del gobierno de España tras las elecciones generales, se suman los perjuicios para Murcia del sistema de financiación autonómica. El último informe de FEDEA, publicado ayer, corrobora la situación de desventaja de nuestra comunidad en el reparto de fondos del Estado. Murcia recibe un 7,6 % menos de dinero que la media del conjunto de autonomías.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000