Algunos de los documentos recuperados
Algunos de los documentos recuperados

Recuperan 90 documentos históricos, algunos de ellos vinculados con la Región

Entre ellos, varios libros manuscritos y legajos relacionados con restauración de la Catedral de Murcia en el siglo XVIII o un cuaderno de aniversarios de la Inquisición de la Diócesis de Cartagena

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil ha recuperado 90 libros manuscritos, legajos y documentos históricos, fechados entre los siglos XIII al XX, y ha imputado a nueve personas relacionadas con varias operaciones desarrolladas en Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Cantabria y Galicia.

Las investigaciones se iniciaron a mediados de 2018 y en ellas han colaborado de manera especial los técnicos del Archivo General de la Región de Murcia, donde este lunes se ha hecho entrega de los documentos recuperados a sus legítimos propietarios, en su mayoría la Iglesia Católica, el Ministerio de Defensa y diferentes ayuntamientos.

En total han sido tres operaciones, la última de ellas denominada Clarisas, tal como explica el delegado del gobierno, Francisco Jiménez. El coronel jefe de la guardia civil, Jesús Arribas ha señalado que la investigación se inició al detectar a través de diferentes portales de venta online de antigüedades documentos que podrían corresponder con el patrimonio histórico del Estado. Hay 9 personas imputadas.

Entre los documentos rescatados, el más antiguo, es un pergamino procedente de la Catedral de Salamanca fechado en el año 1299. Hay también cuatro libros manuscritos y cuatro legajos documentales referentes, algunos de ellos, al Cardenal Belluga y obras de restauración en la Catedral de Murcia en 1736, un convento franciscano de Sevilla, ejecutorias de concejos de las villas de Madrid, Toro (Zamora) o Escalona (Toledo); así como otros de carácter real relacionados con las guerras iberoamericanas o sobre la Guerra Civil española.

Jiménez ha destacado al buen trabajo de la unidad policial de la guardia civil de Murcia que está entre las primeras de España en cuanto a operaciones que concluyen con éxito

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000