30 Aniversario Onda Regional
Tren de cercanías en la estación de El Carmen (Murcia)
Tren de cercanías en la estación de El Carmen (Murcia). ORM

Águilas y Lorca, dispuestos a tolerar el cierre provisional de las cercanías por las obras del AVE

División entre los ayuntamientos del Guadalentín sobre la supresión del servicio planteado por Renfe y ADIF. El Gobierno regional dice que la interrupción del tráfico ferroviario frenará la llegada de inversiones

Descarga este audio

REDACCIÓN /  Murcia

La plataforma unitaria en defensa de las cercanías ha convocado este próximo miércoles a las siete de la tarde en la estación de Totana una concentración para reivindicar la permanecencia de la línea férrea entre Murcia y Aguilas. El alcalde de Totana, Juan José Cánovas asegura que su municipio no puede quedarse incomunicado por tren y llama a los vecinos a la lucha por el mantenimiento de las cercanías. Por su parte, la alcaldesa de Aguilas, Mari Carmen Moreno asegura que los aguileños se merecen una línea de cercanías mucho más moderna que al actual, como ha proyectado ADIF. No le parece un inconveniente que la línea se corte, con tal de que la obra se haga lo más rápido posible. Moreno entiende que ADIF habrá estudiado todas las alternativas posibles para evitar la interrupción de la línea antes de cortarla.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha pedido que el corte del tráfico ferroviario sea el mínimo posible. Mateos ha dicho que el ayuntamiento quiere que se busquen alternativas a la interrupción del tráfico de trenes, pero ha reconocido que hay dificultades técnicas para conseguirlo.

Desde el Gobierno regional, la consejera de Empresa, Valle Miguélez exige que, a pesar de las obras, continúe la conectividad de la región con Madrid por tren, porque, la interrupción de la línea, puede poner en peligro la llegada de inversiones a la Región. Además, considera poco coherente que la alternativa que propone el Ministerio de Fomento al tren sea el autobús cuando el gobierno enarbola la necesidad de reducir las emisiones contaminantes procedentes del tráfico. 

En el ayuntamiento de Murcia, el grupo municipal popular presentará una moción al pleno pidiendo un frente común con otros ayuntamientos afectados por la suspensión de la línea. La portavoz Rebeca Pérez califica de castigo para el municipio de Murcia la interrupción de la línea. El portavoz del Podemos en el ayuntamiento capitalino, Ginés Ruiz califica de inadmisible la interrupción del tráfico ferroviario con Aguilas. Ya expresaron este rechazo en una moción en el pleno de mayo, moción que no contó con el apoyo del PP. Ahora al concejal de Podemos le llama la atención que los populares se sumen a la protesta.

En VOX, su presidente en Murcia, José Angel Antelo asegura que el PSOE "lleva la miseria" a la Región con la supresión, durante 3 años, de las líneas con Aguilas y con Madrid. VOX pide un by pass ferroviario mientras se ejecuten las obras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000