Loading

La Región de Murcia prevé que su Capitalidad Gastronómica reflote el turismo

El presidente regional avisa de que la factura de agua de los hogares puede aumentar un 50 % con la merma de envíos desde la cabecera del Tajo a la Región. En Madrid ha espetado que "el trasvase no se toca"

01 JUN 2021 - 00:00
López Miras junto a Marcos Ortuño en Madrid Fusión
López Miras junto a Marcos Ortuño en Madrid Fusión. CARM
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia prevé que su Capitalidad Gastronómica reflote el turismo
00:23

AGENCIAS / Madrid

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha puesto este martes en valor la gastronomía murciana como "referente a nivel nacional e internacional", gracias a la calidad de sus productos y a su cocina, de la que ha dicho que "conjuga tradición e innovación".

López Miras ha hecho estas declaraciones en el estand de la Región de Murcia en Madrid Fusión 2021, donde ha señalado que el objetivo de su presencia en este evento es "apoyar" al sector gastronómico tras más de un año "muy difícil" debido a las consecuencias de la pandemia provocada por el coronavirus.

Así, ha recordado que para la Región de Murcia la gastronomía es "esencial" porque el 93 por ciento de los turistas que la visitan aseguran haber disfrutado de alguna actividad gastronómica durante su estancia.

"Esto sirve para reforzar, apoyar, reconocer y agradecer que la Región sea un referente gastronómico a nivel nacional e internacional", ha dicho el jefe del Ejecutivo murciano, quien ha recalcado que "somos la única comunidad que ha puesto en marcha dos planes de ayuda y rescate al sector hostelero por valor de 74 millones de euros".

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por otra parte, el presidente de la Región, Fernando López-Miras, ha advertido en la XIX edición de Madrid Fusión, de que “si se cumplen los planes del Gobierno para cerrar el trasvase Tajo-Segura”, cada año dejará de llegar a la comunidad el “50 por ciento” del caudal de agua habitual procedente de la comunidad vecina. “Nos vamos a poner enfrente de aquellos que quieren imponer estas decisiones basadas en criterios políticos” porque el trasvase Tajo-Segura “no se toca”, ha espetado López-Miras.

Si se consuma la decisión del cierre sería la “única vez”, ironizaba López Miras, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “cumpla con su palabra” y ha asegurado que esta medida producirá un encarecimiento de hasta un cincuenta por ciento en la factura en los hogares asentados en Almería, Alicante y Murcia, las provincias afectadas. El jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que el agua que aporta este trasvase supone una fuente vital para el sector agrario y nutre a dos millones y medio de hogares españoles.

Cabe recordar que el pasado 21 de mayo, el gobierno murciano se manifestó junto a regantes y agricultores del Levante en la manifestación celebrada frente a la sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en la que mostraron su rechazo ante el cambio previsto en las normas de explotación del acueducto que va a implicar una merma de los desembalses del Tajo al Segura. Trambién manifestaron su oposición a la elevación de caudales ecológicos aguas abajo de Entrepeñas y Buendía que pretende imponer el nuevo Plan de Cuenca del Tajo y que también ocasionará una caída del agua disponible para trasvases. 

Temas
Podcasts destacados