Loading

Unidas Podemos exige regular la construcción de grandes plantas fotovoltaicas

Presentan una moción en la Asamblea Regional con la que exigirán regular las instalaciones solares en la Región para que “se tenga en cuenta el impacto ambiental de algunas macroplantas"

28 MAY 2021 - 15:25
Antonio Urbina y María Marín en un contacto con los medios
Antonio Urbina y María Marín en un contacto con los medios. ORM
Escucha el audio a continuación
Unidas Podemos exige regular la construcción de grandes plantas fotovoltaicas
00:48

REDACCIÓN / AGENCIAS. Murcia

Unidas Podemos registran una moción en la Asamblea Regional para regular la implantación de plantas fotovoltaicas y garantizar los derechos de los PYMES y particulares en la producción de este tipo de electricidad. La formación cree que se debe apuntalar este modelo de energía sostenible sobre pequeños productores y no grandes grupos de inversión. Antonio Urbina, el secretario de Economía, Medio Ambiente y Modelo de Región de Podemos, denomina a este modelo "agrivoltaico". Unidas Podemos reclama un plan de ordenación para la instalación de plantas de energía solar en el que se distingan 3 zonas: una donde no se puedan instalar estos complejos por tratarse de espacios naturales, otra donde sí puedan realizarse estos desarrollos energéticos y una tercera zona en la que haya que estudiar la compatibilidad.

La formación morada alerta de que los grandes inversores están llegando a comprar derechos de acceso a la red eléctrica y temen que con ellos quieran especular después con los pequeños productores. María Marín, portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, pide que se garantice el acceso a la red de particulares y PYMES. Marín ha señalado que se debe apostar por “utilizar bien” los fondos europeos Next Generation, “que convierten la transición energética en una prioridad”, y se necesita “un marco propio para evitar la especulación que ya se está produciendo y el impacto medioambiental de las grandes plantas”.

Por su parte, Urbina ha explicado la moción plantea la puesta en marcha de un Plan Regional de Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas que delimite tres tipos de espacios: zonas de exclusión por sus valores naturales, zonas de ubicación compatible y zonas en las que se debe evaluar de forma individualizada la viabilidad y los requisitos de estas instalaciones. Para Urbina, las plantas fotovoltaicas “deben ser tan sostenibles como lo es la energía solar”, por lo que “es preferible trocear los macroproyectos en proyectos más pequeños de en torno a 100 MW como máximo para facilitar su conexión a red en centros de transformación disponibles, evitando la construcción de nuevo tendido eléctrico y minimizando su impacto ambiental”.

Temas
Podcasts destacados