Loading

Detienen a 20 miembros de una red que robaba abonos y productos fitosanitarios en Murcia y Almería

00:34
05 ENE 2021 - 12:21
La operación ha sido desarrollada por los equipos ROCA de la Guardia Civil y con ellos ha llegado a colaborar la Policía Local de Águilas, municipio en el que radicaba la organización

REDACCIÓN / AGENCIAS Murcia

La Guardia Civil desmantela una organización criminal dedicada a la sustracción de abonos y productos fitosanitarios. Una veintena de personas han sido detenidas como presuntas autoras de los delitos de robo con fuerza y hurto. El instituto armado ha esclarecido 120 delitos de robo hurto y se han recuperado 17 toneladas de abono granulado, 72 envases de productos fitosanitarios, abonos líquidos y maquinaria agrícola.

La operación ha sido realizada por los denominados por los Equipos ROCA contra robos en el campo. Los indicios obtenidos de los distintos escenarios delictivos permitieron averiguar que los robos se habían cometido después de forzar los candados de las puertas de acceso a los cabezales de riego y, en otras ocasiones, utilizando llaves adquiridas ilícitamente. La organización estaba radicada en el municipio de Águilas. 

Los indicios obtenidos de los distintos escenarios delictivos permitieron averiguar que los robos se habían cometido después de forzar los candados de las puertas de acceso a los cabezales de riego y, en otras ocasiones, utilizando llaves adquiridas ilícitamente. En la mayoría de los casos se sustraía abonos granulados y diversos productos fitosanitarios empleados en el sector agrícola.

Los investigadores comprobaron que, para asegurar que el asalto a los lugares de depósito fuera exitoso, estas acciones delictivas se cometían cuando a las fincas llegaban grandes partidas de productos, lo que hizo sospechar que existían unas vigilancias previas. Para el traslado del material robado empleaban distintos vehículos, incluso propiedad de personas fallecidas, cuyas matrículas eran manipuladas para evitar ser identificados. También utilizaban teléfonos móviles sustraídos y líneas telefónicas activadas bajo identidades falsas.

La Guardia Civil fue identificando a cada uno de los sujetos relacionados con la trama, lo que permitió constatar que se trataba de un grupo de personas, residentes en el municipio de Águilas, con amplios conocimientos de las zonas agrícolas donde actuaban. Además se ha verificado que organizaban sus tareas delictivas, que iniciaban con una selección previa de sus objetivos y de los caminos y vías de escape para acceder y huir sin ser vistos y que mantenían unos dispositivos de vigilancia en torno a las fincas para asegurar que los robos se llevarían a cabo sin incidencias.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MEDIODÍA)