30 Aniversario Onda Regional
Jaime Pérez, portavoz del Comité de seguimiento de la Covid-19, en rueda de prensa
Jaime Pérez, portavoz del Comité de seguimiento de la Covid-19, en rueda de prensa. ORM

765 nuevos contagios de coronavirus en un día con más presión hospitalaria

25 enfermos más de Covid-19 ingresaron en hospitales, 8 personas más entraron ayer en UCI. El portavoz del Comité de seguimiento, Jaime Pérez, reconoce que los datos están disparados

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN / Murcia

La primera gran festividad de esta Navidad, la Nochebuena, ya ha tenido su incidencia en la curva de contagios. 765 nuevos contagios de coronavirus detectaban ayer los servicios de Epidemiología de la Consejería de Salud. De estos, 256 pertenecían al municipio de Murcia, 103 al área metropolitana de Cartagena y 40 Lorca y a Molina de Segura, respectivamente. Lo que ha aumentado de forma preocupante es la incidencia hospitalaria de la pandemia. 25 personas más enfermas de covid ingresaron este lunes en hospitales. Ayer había 260 personas hospitalizadas, 74 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, esto es 8 más que un día antes. El resto, 4.747, permanecen en aislamiento domiciliario, 485 más que el domingo.

El 16,6 % de las 4.410 pruebas PCR y 206 test de anticuerpos que ayer se computaron dieron positivo, son las que arrojaron esos 765 nuevos casos localizados de coronavirus. La tasa de incidencia del coronaivrus semanal es de 190,4 casos por cada 100.000 habitantes, el doble que hace ahora 7 días. Este lunes morían dos varones más a causa de la Covid-19, tenían 76 y 84 años y eran de los municipios de Lorca y Cartagena. Con ellos, la cifra de fallecimientos desde que se desató la pandemia es de 759. En los últimos 2 días solo se han curado 253 enfermos de Covid-19.

VACUNACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

El portavoz del Comité Covid-19 en Murcia, Jaime Pérez, justifica el desfase entre los datos de vacunación ofrecidos por el Ministerio de Sanidad relativos a la Región y lo que publica la propia Consejería de Salud. Pérez dice que esta variación se debe al sistema de envío de datos de las residencias a la comunidad y de esta al departamento que dirige Salvador Illa.

Este martes el número de trabajadores de residencias y de usuarios vacunados contra el coronavirus llegará a 5.839. La Consejería de Salud mantiene su intención de terminar esta semana con la vacunación en estos centros de mayores y discapacitados. Hoy se está vacunando en residencias de Archena, Cartagena, Ceutí, Fuente Álamo y Torre Pacheco, entre otros lugares. Mañana el antídoto de Pfizer y Biontech se suministrará a residencias de Cartagena y Murcia. Ya el jueves el trabajo seguirá en centros de Alcantarilla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, La Unión y Santomera, entre otras localidades. El jueves se retoma el curso en algunos municipios.

LOS SANITARIOS QUEDARÁN VACUNADOS EN ENERO

350 personas están trabajando para administrar las dosis que van llegando, según Pérez, quién calcula que a lo largo del mes de enero se podrían vacunar los sanitarios de la pública y privada una vez que concluya un proceso de inscripción ya iniciado en el Servicio Murciano de Salud. A este ya se han apuntado la cuarta parte de los profesionales de la sanidad pública, unos 8.000. Este martes ese proceso comienza en el sector privado. Pérez Asegura que "hay capacidad y vacunas para abordar en un espacio de tiempo corto" la próxima vacunación de sanitarios que comienza el lunes. El encargado de administrar las vacunas será el servicio de prevención de riesgos laborales del Servicio Murciano de Salud, en el caso del sector público. Los ciudadanos no tendrán que inscribirse, sino que será su centro de salud el que les de cita tras finalizado el proceso de vacunación a los sanitarios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000