30 Aniversario Onda Regional
La ministra de Defensa, Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles. EP

Robles abre la puerta a que las Fuerzas Armadas colaboren en la vacunación

El objetivo, según la ministra de Defensa, es colaborar en todo lo posible para agilizar un proceso crucial para lograr cuanto antes la inmunidad de la población

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN/ AGENCIAS / Murcia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha abierto  la puerta a que las Fuerzas Armadas colaboren de manera directa en la campaña de vacunación por todo el territorio nacional. El objetivo, según la ministra, es colaborar en todo lo posible para agilizar un proceso crucial para lograr cuanto antes la inmunidad de la población. En una visita hoy a la Unidad de Verificación Epidemiológica del Cuartel General de la Armada en Madrid, Robles ha remarcado que el Ejército está disposición, como hasta ahora, de quien lo solicite y cuando resulte necesario. Tiene plena disponibilidad para ayudar con el plan de vacunación en el momento en el que las autoridades sanitarias lo precisen. 

En su intervención, Robles ha asegurado que las Fuerzas Armadas "están disponibles" para lo que pidan las autoridades sanitarias, después de la polémica suscitada en las últimas fechas a raíz del porcentaje de vacunación que han llevado a cabo algunas Comunidades Autónomas. En este punto, ha señalado que las Fuerzas Armadas pueden ayudar logísticamente al transporte de vacunas y ha recalcado que el Ministerio de Defensa tiene "disponibilidad plena" para todo aquello que le pidan las autoridades sanitarias.

Robles ha reconocido que en estos momentos ninguna autonomía ha pedido ayuda para este proceso de vacunación, al contrario de lo que hicieron cuando se pusieron a disposición de las autonomías los rastreadores militares. "En el momento en el que se nos pida algo, veremos la disponibilidad que hay, las Fuerzas Armadas tienen la mejor disponibilidad y están dispuestos a todo aquello que puedan hacer", ha sentenciado Margarita Robles. Con todo, Robles también ha explicado que el Ministerio de Defensa está trabajando en la preparación de las vacunas para el personal que va a ir a misiones internacionales.

SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL EJÉRCITO EN PANDEMIA

El Ejército de Tierra está desinfectando los centros de vacunación en varias comunidades autónomas, aunque todavía no ha actuado en Murcia, y está preparado por si el gobierno lo necesita para transportar más vacunas. Los militares entran en los centros a última hora, cuando ha terminado el trabajo de los sanitarios. Se trata de evitar la presencia de cualquier tipo de virus, no sólo el responsable de la Covid-19, según nos ha explicado el comandante Antonio Ruiz.

Es la segunda intervención del ejército tras la primera ola. Su trabajo se ha centrado en las comunidades de Madrid, Valencia, Asturias o Aragón, donde tienen previsto trabajar mañana mismo, en un centro de vacunación de Teruel. Como hicieron el pasado día 27, están listos para trasladar las vacunas que la poblacion necesite. Dice el comandante Ruiz que han aprendido mucho de las operaciones Balmis y Baluarte

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000