La mitad de trasplantados de riñón pierden protección de la vacuna a los 3 meses

Solo el 47 por ciento de los pacientes desarrolla una respuesta inmunitaria adecuada contra el coronavirus a los tres meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, según el estudio. Lo cuenta Borja Quiroga

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

El 47 por ciento de los pacientes con un trasplante de riñón desarrollan una respuesta inmunitaria adecuada contra el coronavirus a los tres meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna, según el estudio Sencovac promovido por la Sociedad Española de Nefrología, que se realizó antes de que empezara a administrarse la dosis de refuerzo en los pacientes renales y que explica Borja Quiroga, secretario de la Sociedad Española de Nefrología. Los resultados se han publicado en la revista "Nephrology, Dialysis and Transplantation".

En la investigación han participado 50 hospitales y centros de diálisis españoles y 1.746 pacientes, y los nuevos resultados se han obtenido de la muestra de 567 de ellos pacientes. Los principales factores asociados a esa respuesta inmunitaria negativa a los tres meses de la vacuna fueron, además de ser trasplantado renal, la edad avanzada de los pacientes, disponer de anticuerpos iniciales negativos, o tener anticuerpos más bajos de la covid a los 28 días.

Existen diferencias de duración de inmunidad según el tipo de vacuna suministrada. Moderna es, entre todas las disponibles, la que más anticuerpos genera en los pacientes analizados.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000