Amelia Corominas: "Insultar a un profesional sanitario es un delito"
Es importante concienciar a los usuarios de la sanidad de que insultar a un profesional es un delito y puede ser detenido. La presidenta del Colegio de Enfermería de la Región se mostraba muy preocupada por los datos de agresiones al personal de enfermería, una cada dos días, y alertaba de que la falta de concienciación de la población provoca que no se tomen en serio las consecuencias que conllevan estos comportamientos.
En 2024, el personal de enfermería de la Región soportó 178 agresiones. Los últimos datos alertan de que han subido un 8%. Amelia Corominas alerta de la falta de civismo y de respeto que llevan estos comportamientos y cree que los ciudadanos no conocen bien las consecuencias de sus salidas de tono.
Otro de los grandes problemas a los que se enfrenta la profesión es la alta tasa de temporalidad que soporta, más del 50%. Esto provoca falta de especialización entre las enfermeras que puede repercutir en el día a día.
Destacaba Corominas que en la sanidad privada, las enfermeras cobran menos salario, porque tienen el convenio caducado desde hace años, pero tienen más estabilidad. Cerca del 80% de los contratos son indefinidos.