Antoni Torres: "Enfermos COVID que pasaron tiempo en UCI presentan riesgo de fatiga crónica"
JOAQUÍN AZPARREN.Murcia
Antoni Torres, investigador de Enfermedades Infecciosas del Clinic de Barcelona avanzas los primeros resultados de un estudio realizado a 6.000 pacientes de COVID que estuvieron en UCI y a los que se viene haciendo un seguimiento de las secuelas. Sólo un 1 por ciento falleció en el tiempo transcurrido después de recibir el alta aunque sí se constatan secuelas en lo que se conoce como fatiga crónica.
Pero una pandemia más silenciosa que la del coronavirus se irá extendiéndo en los próximos años hasta alcanzar los 50 millones de fallecimientos en todo el mundo en el año 2050: las infecciones dentro de los hospitales causadas por organismos multirresistentes a los medicamentos, fruto del abuso que se viene haciendo de los fármacos.
Es el vaticinio que hace el doctor Antoni Torres, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica en el día Mundial de la Neumonía, una enfermedad que provoca cada año unos 10.000 fallecimientos en España, al margen de los provocados por la pandemia. Por otro lado, el doctor defiende la eficacia de la vacunación contra el neumococo en los mayores de 65 años para evitar las consecuencias más graves de una neumonía.