Todos con la palma
Instalaciones de prospección y extracción de gas natural
Instalaciones de prospección y extracción de gas natural

Antonio Turiel: "El problema del precio de la luz no obedece a una falta de renovables"

Este experto en recursos naturales señala que el sistema para establecer la tarifa y el precio desorbitado del gas natural por falta de capacidad de los principales proveedores están detrás de la subida

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

 JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

 El precio del gas natural en nuestro país se ha multiplicado por cinco desde comienzos de año, fruto de la demanda creciente en Europa y de la falta de capacidad de incrementar el suministro de los dos principales proveedores: Rusia y Argelia. Este aspecto es el principal inductor de la subida desorbitada de la luz en un sistema de cálculo que requiere de una profunda revisión. Así se expresa Antonio Turiel, experto en energía y recursos naturales e investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas.    

 Turiel advierte de que el problema de abastecimiento de gas ya se vío a comienzos de la década anterior, de suerte que España incrementó su reserva estratégica, pero de forma insuficiente ante la evolución de los mercados.

La solución pasa por revisar el sistema por el que se establecen los precios de la energía, dice este experto. España ya tiene suficiente capacidad de generación eléctrica y la cuestión no es poner más parques eólicos o solares porque el suministro siempre necesitará de otra fuente de producción energética más estable que el de las renovables. Antonio Turiel señala además que el consumo energético del país incluye solo un 20 por ciento de electricidad y está suficientemente cubierto. El problema es que el otro 80 se nutre de otras fuentes, principalmente hidrocarburos, en muchos casos difíciles de sustituir en la producción industrial y agraria del país o en el transporte.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000