Asier Unciti. Catedrático de Química Médica de la Universidad de Edimburgo
Asier Unciti. Catedrático de Química Médica de la Universidad de Edimburgo

Asier Unciti: "Con una pastilla podremos detener y curar varios tipos de cáncer de mama"

El equipo que coordina este catedrático de la Universidad de Edimburgo comenzará en unos meses el ensayo clínico en humanos de un fármaco capaz de inhibir la proteína que contribuye al desarrollo de la enfermedad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

La remisión, incluso la curación de varios tipos de cáncer de mama puede ser una realidad en un plazo de tres a cuatro años mediante la simple administración de una pastilla. Es la línea de investigación que sigue en la Universidad de Edimburgo, Asier Unicti, único catedrático español de esta institución académica de la que han salido una veintena de premios Nobel.

Unicti y su equipo han logrado atraer tras los éxitos en fase pre-clínica de su medicamento, a una multinacional norteamericana que aportará más de tres millones y medio de euros a la experimentación en humanos que comenzará en los próximos meses. Los resultados en laboratorio con ratones, dice, son espectaculares además de no presentar efectos secundarios importantes. 

El catedrático de Química Médica señala que la lucha contra el cáncer está avanzando de forma muy significativa en los últimos años en la línea de cronificar y curar muchas de estas dolencias. La idea es llegar al 75% de supervivencia en unos años y conocer más sobre los más difíciles de tratar como el de páncreas o los cerebrales. Achaca los logros alcanzados al trabajo colaborativo de la Universidad de Edimburgo, puntera en el Reino Unido en Medicina. La financiación inicial no ha sido muy relevante y se ha multiplicado por cinco tras la entrada de la multinacional farmacéutica norteamericana. Señala que la investigación en España está demasiado jerarquizada como para reconocer y apoyar las ideas de los jóvenes científicos y esto es lo que hace que muchos terminen en instituciones de otros países donde sí se apuesta por los proyectos individuales.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000