Loading

Bartolomé Navarro: “Pesar todo el pescado a bordo es inviable”

06:33
Hace 1 hora
Los pescadores del Mediterráneo paran y cierran lonjas contra unas normas “imposibles de cumplir”

Las cofradías de pescadores del Mediterráneo han paralizado este lunes su actividad, con el cierre de lonjas y la suspensión de la salida de barcos, en protesta por las nuevas normas europeas de control de capturas. Según ha explicado en Onda Regional Bartolomé Navarro, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cartagena y presidente de la federación regional de pescadores, el parón afecta a todo el litoral, desde Barcelona hasta el Golfo de Cádiz, y cuenta con el apoyo tanto de la flota de arrastre como de artes menores.

Navarro ha denunciado que las exigencias del nuevo reglamento son “imposibles de cumplir” en la práctica diaria. Entre ellas, el preaviso obligatorio de cuatro horas antes de llegar a puerto —cuando en zonas como la costa murciana los caladeros están a poco más de una hora— y la obligación de pesar todas las capturas a bordo desde “kilo cero”, algo que, asegura, no puede hacerse con precisión por el movimiento del barco y el estado de la mar. El incumplimiento de estas normas puede acarrear sanciones de entre 3.000 y 5.000 euros.

Los representantes del sector se reúnen este lunes en Madrid con la Secretaría General de Pesca para pedir que se flexibilicen estas medidas y evitar multas que ponen en riesgo la viabilidad de los barcos. Navarro ha advertido de que, si no hay cambios, podría convocarse una huelga indefinida y ha alertado de las consecuencias económicas y sociales: en la Región de Murcia ya han desaparecido varios arrastreros y el sector sostiene hasta el 80 % de la facturación de las cofradías y miles de empleos directos e indirectos.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS