Loading

Burillo: "Los pinchazos a jóvenes parecen una broma pesada y no ataques de sumisión química"

09:50
Hace 3 días
El coordinador del Grupo de Toxicología de la SEMES señala que, en los casos denunciados hasta ahora, no se han encontrado sustancias asociadas a la anulación de la voluntad de la víctimas.

Una broma pesada que está atemorizando a la mujeres y cuyos autores deberían ser identificados y detenidos. Así entiende el doctor Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias, la sucesión de episodios de pinchazos a jóvenes en lugares de ocio.

El fenómeno, que despertó en otoño del pasado año en el Reino Unido con cientos de denuncias, se propagó desde comienzos de 2022 por Francia, con más de 1.100 casos y un centenar de detenidos hasta ahora. Desde comienzos del verano estas agresiones han llegado a España por Cataluña y el País Vasco y se han extendido por varias autonomías más.

El doctor Burillo dice que en el grupo de Toxicología no se han detectado en estos episodios sustancias asociadas a lo que se conoce como "sumisión química". Son más bien agresiones que quieren amedrentar a las mujeres. El riesgo que existe en estos pinchazos es que las agujas que se emplean sean usadas para atacar a varias personas. Aunque hay pocas probabilidades, sí podrían transmitir enfermedades infecciosas.

En cuanto a que se trate de ataques de "sumisión química", el experto toxicólogo lo descarta dado que para inocular una sustancia hace falta más tiempo de penetración de la aguja. Además, el líquido, como ocurre con las vacunas que hemos recibido contra el coronavirus, dejaría una especie de hinchazón subcutáneo que tarda en desaparecer. 

Burillo descarta la denuncia de una niña de Gijón de 13 años que afirmó que se le había pichado éxtasis líquido porque esta droga no es inyectable. Fuera de estas informaciones no contrastadas, lo que sí hay que hacer es terminar con este fenómeno identificando y deteniendo en cada caso a los agresores.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)