Cardenal Ramazzini: "Me avergüenzan las muertes por desnutrición infantil en Guatemala"
JOAQUÍN AZPARREN.Murcia
El cardenal de Guatemala, de visita estos días en Murcia, clama contra la desnutrición que ha provocado la muerte en lo que llevamos de año de 39 niños menores de 5 años. Álvaro Lionel Ramazzini, el tercer purpurado en la historia de la iglesia de su país, recuerda que apenas el 25 por ciento de los guatemaltecos está vacunado contra el coronavirus en un país en el que el 90 por ciento de sus 17 millones de ciudadanos vive en la pobreza.
Un país que hace frente a convulsiones sociales y laborales y que padece el impacto económico y humano que está suponiendo la política de deportaciones de Estados Unidos en colaboración con Méjico. Un 10 por ciento de los guatemaltecos vive fuera del territorio. El cardena dice sentirse avergonzado por los episodios de hambruna entre los más pequeños que podría solucionarse con una reforma agraria.
Ramazzini dice que no tiene sentido que el tercer país exportador de azúcar del mundo, padezca problema de nutrición. La violencia y la corrupción son otras de las lacras que afectan al país.