30 Aniversario Onda Regional
Imagen de archivo de monedas y billetes de euro
Imagen de archivo. EUROPA PRESS

Desiderio Romero: "La consolidación fiscal será necesaria para rebajar la deuda y sostener las políticas sociosanitarias"

El investigador de Estudios Tributarios de FUNCAS dice que habrá que subir impuestos y contener gastos presupuestarios para gestionar una deuda del 120 por ciento del PIB y sufragar las necesidades sanitarias y sociales

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El Gobierno central tendrá que hacer frente en los próximos años a un proceso de consolidación fiscal que incluya la subida de impuestos, directos o indirectos, y un ajuste en el gasto de los ejercicios presupuestarios. Será la fórmula que exigirá Bruselas conforme vaya liberando los Fondos de Recuperación pero también como consencuencia de la elevada Deuda Pública y los crecientes gastos sociosanitarios.

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador de Estudios Tributarios de FUNCAS, Desiderio Romero, señala que mantener una deuda por encima del 120 por ciento del PIB y cubrir los gastos crecientes en pensiones, Sanidad y políticas sociales necesitará de reequilibrios presupuestarios.

Para hacer frente a estos retos será necesario subir impuestos, ya sean director o indirectos, y ajustar el capítulo de gastos de los Presupuestos del Estado aplicando a las partidas, con mayor rigor, la rentabilidad social que crean. En cuanto a que los españoles tenemos una menor presión fiscal que la media europea, Romero señala que hay que tener en cuenta también el denominado esfuerzo fiscal: lo que se paga en función de la renta per cápita. Y ahí la situación cambia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000