El Delegado del Gobierno reconoce que la Región está infrafinanciada aunque considera que esto sólo provoca el 30% de la deuda
El Delegado del Gobierno, Francisco Lucas ha estado hoy en Plaza Pública Noticias de Onda Regional, sobre la financiación autonómica, el delegado del gobierno aplaude la iniciativa de Pedro Sánchez de querer abordar la modificación del sistema. Reconoce que ha pasado tiempo y que Murcia está infrafinanciada, pero ha querido dejar claro que esta infrafinanciación no es la principal culpable del endeudamiento regional, que pasa ya de los 13.000 millones de euros. "Un informe del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia asegura que sólo el 30% de la deuda se debe a la infrafinanciación, el otro 70% de la deuda se debe a la mala gestión y al despilfarro".
El delegado del gobierno anuncia un incremento de la plantilla de la Guardia Civil en diferentes municipios de la Región. Aunque no concreta la cantidad, Francisco Lucas ha recordado que desde 2018, Murcia ha visto un aumento de plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en 546 agentes. Lucas, que asegura que la cifra exacta se conocerá en pocas semanas, ha querido recordar en una entrevista en Plaza Pública Noticias que la Región de Murcia tiene una tasa de criminalidad por debajo de la media nacional. "Con datos objetivos vemos que la tasa de criminalidad de la Región de Murcia es de 3.5 puntos por cada mil habitantes", afirma Lucas.
Otro de los temas a los que Francisco Lucas se ha referido en esta entrevista es la inmigración. Concretamente al tratamiento de los menores no acompañados y al traslado de los menores hacinados en Canarias. Lucas no pudo dar fechas para que ese traslado sea efectivo pero quiso defender el decreto del Gobierno Central y criticar a PP y Vox por criminalizar, decía, a la inmigración. Lucas pide al Gobierno Regional que "de forma inmediata rompa con la ultraderecha, porque tiene una opción que es la del PSOE con los que aprobar los presupuestos, alcanzar acuerdos en los asuntos estratégicos de la Región de Murcia, sin condiciones y sin líneas rojas".
Sobre el agua, Lucas defiende un pacto entre PP y PSOE para sacar el asunto del debate político y convertirlo en un asunto territorial. Eso sí, insiste en que con su partido en el poder, el agua nunca ha faltado, acusando al PP de usarla como elemento electoralista repitiendo mantras que son, decía, mentiras. "Si analizamos los datos objetivos, los precedentes vemos que con un Gobierno Socialista nunca ha faltado agua en la Región de Murcia".