El gasto navideño dispara el consumo y anticipa una cuesta de enero empinada
Navidad y Reyes son, por experiencia, los días de mayor gasto familiar. Mucho ha sido lo invertido en la cesta de la compra, solo superado por los encargos realizados a Papá Noel primero y a los Reyes Magos para esta misma mañana. Hasta 600 euros por español, algo menos en la Región de Murcia, que se distribuyen entre el comercio tradicional, las grandes superficies y la compra online.
Enero ya está aquí, aunque todavía no hayamos empezado a sufrir la cuesta, que según parece será empinada. La causa es el gasto extra navideño. La empresa ONEY, financiera de firmas como Alcampo, Leroy Merlin y otros 600 comercios y marcas de todo tipo, ha elaborado un informe que cifra el gasto medio por habitante en más de 600 euros. Alba Corpas, responsable de marketing de la compañía, lo explicaba así en Onda Regional.
Los murcianos —bien por poder adquisitivo, bien por mayor prudencia— no alcanzamos esa media, que se queda en torno a los 400 euros.
Donde el comportamiento en la Región de Murcia es similar al de cualquier otro territorio es en las opciones de compra. La moda acapara el primer puesto, seguida por la tecnología.
Como lo que ahora se valora más es el tiempo compartido con las personas deseadas, desde hace un tiempo triunfan también los regalos aplazados, aquellos que conducen a una experiencia especial.
El informe de ONEY apunta asimismo a una división en nuestras formas de consumo. Aunque seguimos acudiendo al comercio tradicional, por aquello de ver y tocar, comparamos precios y, en muchas ocasiones, nos convertimos en consumidores híbridos que también utilizan la compra online.
El factor sorpresa, propio de nuestra condición humana, desborda en ocasiones las previsiones y la realidad acaba disparando los presupuestos iniciales. Uno de cada cuatro españoles financia al menos una parte de sus compras, siendo el pago aplazado el modelo preferido, por encima de los préstamos personales.