Loading

El envejecimiento de la población incrementará los casos de ictus en un 35% para el año 2035

11:53
29 OCT 2021 - 11:23
El neurólogo del hospital Virgen de la Arrixaca, Bernardo Escribano, habla de las carencias del sistema sanitario en la rehabilitación y tratamiento de quienes superan la dolencia pero sufren secuelas incapacitantes

JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

   El ictus es una enfermedad con un alta prevalencia, mayor incluso que otras dolencias con más impacto social como el cáncer de mama, aunque con una menor visibilidad. Y eso que 120.000 personas sufren cada año en nuestro país un accidente cerebrovascular que, en más del 50 por ciento de los casos, deja secuelas incapacitantes en distinto grado. Una dolencia que aumenará en los próximos año al ritmo del envejecimiento de la población.

  Con motivo de la celebración este viernes del Día Mundial del Ictus, el doctor Bernardo Escribano, neurólogo del hospital Virgen de la Arrixaca recuerda que, gracias al llamado "código ictus" de coordinación y atención urgente sanitaria, se ha conseguido dejar la mortalidad en un 11 por ciento. Pero serviría más reducir los casos, incluso hasta en un 60 por ciento, si todos siguiéramos hábitos de vida saludables.

  El doctor Escribano recuerda que esta dolencia deja secuelas incapacitantes que convierten al afectado en una persona dependiente de su entorno familiar o los servicios asistenciales. Y es en ese ámbito donde la rehabilitación sigue jugando un papel importante pero muy desatendido en la actualidad en la Región.  Por otro lado, Escribano comenta que, a pesar de las primeras noticias más alarmistas sobre daños neurológicos persistentes en algunos pacientes COVID, la experiencia viene demostrando lo contrario.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)