Loading

Expectación e incertidumbre marcan el inicio de 2026 para los regantes del Trasvase Tajo-Segura

23:28
Hace 20 horas
Las nuevas reglas de explotación, las sentencias del Supremo y la ampliación de desaladoras centran la preocupación del sector

Comienza un año de expectación e incertidumbre para los regantes del trasvase Tajo Segura. Expectación por la aprobación o no de las nuevas reglas de explotación del Trasvase Tajo. Expectación por las sentencias pendientes en el Supremo tras las demandas presentadas. Y expectación por la ampliación de las desaladoras que están llamadas a compensar el déficit hídrico si finalmente se materializa este nuevo recorte en los envíos de agua al sureste.

Así reciben 2026 los regantes del Tajo Segura, con una incertidumbre que ya llevan arrastrando hace años, marcada por la posibilidad de restar recursos de nuevo al agua que llega de la cabecera del Tajo. Su presidente, Lucas Jiménez, repasaba estos hitos, negativos para ellos, en una entrevista en Plaza Pública Noticias.

El recorte dejaría los envíos de agua en unos 105 hectómetros cúbicos anuales de media, más de 100 por debajo de la media de los últimos años y más de 300 menos del total que la ley permite mandar con las actuales reglas. Una merma que el Gobierno central pretende cubrir con desalación, respuesta que a los regantes ni les gusta ni les convence. Acusan al Ministerio de actuar con fines políticos.

Esta situación de incertidumbre y expectación tiene como consecuencia que los regantes vuelvan de nuevo a las calles para protestar.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS