Faustino Cavas: "Los planes de Igualdad son fundamentales para combatir la brecha salarial"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
Los planes de Igualdad que han de aplicar las empresas de más de 50 trabajadores son fundamentales para combatir la desigualdad retributiva entre hombres y mujeres. Así lo comenta el catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Murcia, Faustino Cavas, en el Día Internacional de la Brecha Salarial.
La discriminación llega a los 20 puntos por razón de sexo debido a factores como el empleo femenino en sectores con menor retribución y mayor precariedad, el peso de la conciliación familiar sobre la mujer y también en un trato discriminatorio de las empresas a la hora de retribuir trabajos del mismo valor. Esta brecha en lo salarios se agudiza hasta un diferencia del 30 por ciento, dice Cavas, a la hora de calcular las pensiones y dada la correlación entre salarios y cotizaciones.
El catedrático de Derecho del Trabajo de la UMU considera, además, que medidas como la transparencia interna de las empresas para dar a conocer la retribución de sus empleados o la aplicación de los planes de Igualdad son herramientas muy eficaces para combatir las diferencias por razón de sexo.