Loading

Fernando Lamata: "Universalizar la vacuna nos incumbe por razones morales pero también prácticas"

14:46
28 JUN 2021 - 10:44
El presidente honorífico de la Asociación de Acceso Justo a los Medicamentos precisa que las farmacéuticas han sufragado la producción de la vacuna gracias a subvenciones y compras anticipadas de dinero público

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

 La distribución masiva de las vacunas contra la covid debe ser un objetivo alcanzable por motivos de solidaridad con los países con menos recursos y también de egoísmo entendido como una fórmua de protección global frente al riesgo de cepas más peligrosas que pudieran originarse en esas naciones sin población inmunizada.

Es la reflexión que hace el presidente de honor de la Asociación de Acceso Justo a los Medicamentos, Fernando Lamata, que recuerda que en la actualidad el 75 por ciento del total de las vacunas administradas se concentra en una decena de países con el 17 por ciento de la población mundial.

La fórmula para llegar a ello, dice, es que los gobiernos impongan a las multinacionales de Farmacia la suspensión de sus patentes para que se produzcan en más países, a precios asequibles y no con hasta veinte veces su valor real. Recuerda Lamata que un solo fabricante, Pfeizer-Biontech, ya tiene contratos de compra de vacuna a futruo por valor de 28.000 millones de euros. 

La Asociación de Aceso Justo a los Medicamentos, ante la oposición de las farmacéuticas a ceder sus derechos, les recuerda que ha sido gracias al dinero público, ayudando a la investigación primero y luego con millonarios contratos de compras anticipadas, como han podido hacer el negocio de las vacunas.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)