Loading

Francisco de la Torre: "El cupo catalán sería particularmente dramático para la Región de Murcia"

09:20
Hace 6 horas
“El sistema de financiación autonómica necesita una reforma", señala a Onda Regional el coautor del libro "La factura del cupo catalán: privilegios territoriales frente a la ciudadanía"

Francisco de la Torre, inspector de hacienda, coautor con Jesús Fernández-Villaverde de "La factura del cupo catalán: privilegios territoriales frente a la ciudadanía" (La esfera de los libros, 2025), ha estado en Murcia presentando el libro.

"Lo que ellos denominan la financiación singular no es más que la extensión a Cataluña del sistema financiero privilegiado que tienen el País Vasco y Navarra", indica a Onda Regional quien fue diputado de Ciudadanos en el Congreso.

"Yo, lo único que he visto en todo esto son chantajes políticos, porque no he visto argumentos económicos. El planteamiento de partida es falso: la Generalitat de Catalunya no está infrafinanciada", expone en la entrevista.

De la Torre advierte de que el cupo catalán sería particularmente dramático para la Región de Murcia porque es la comunidad autónoma peor financiada: "Aunque no fuese la que más perdiese, está partiendo de demasiado abajo. Es decir, está lloviendo sobre mojado. Y, además, sería particularmente injusto".

Y subraya que el sistema de financiación autonómica necesita una reforma. Un sistema que, a su juicio, "tiene que ser más transparente".


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS