Loading

Francisco Ruiz: "Necesitamos que Sanidad siga pagando un tratamiento que cuesta 11.000 euros al mes"

11:57
06 JUN 2022 - 11:01
Este empresario jubilado de Valdepeñas y víctima de un atentado terrorista en los años 70 en el País Vasco representa a 300 personas que padecen amiloidosis, una enfermedad coronaria degenerativa incurable

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

 Francisco Ruiz es un empresario jubilado de 74 años de Valdepeñas en Ciudad Real que reclama a través de la plataforma Kurere.org y los medios de comunicación que el Ministerio de Sanidad siga incluyendo en su financiación un medicamento que él y otras 300 personas en España necesitan para poder vivir.

 Padece una enfermedad coronaria rara que se llama amiloidosis y que precisa de un tratamiento que frena su evolución. El gasto mensual es inasumible fuera de la cobertura sanitaria pública ya que viene a costar unos 11.000 euros.

 Ruiz trabajó en los años 70 como policía municipal en la localidad vizcaína de Caldácano. En el año 1976, cuando escoltaba al entonces alcalde, Víctor Legorburu, un comando de ETA terminó con la vida del primer edil y él resultó gravemente herido alcanzado con doce balas que le mantuvieron 5 meses ingresado en un hospital.

 Ya jubilado y en su tierra natal, Francisco publicó sus memorias en un libro que lleva por título "Doce balas" y que resume su vida, el anonimato que sufrió como víctima del terrorismo en aquellos años y la insolidaridad de los vecinos de aquella población vasca que le dieron la espalda. Algo, dice, que le ha dolido más que las secuelas físicas del atentado.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)