Francisco Valverde. Responsable de renovables de MentaEnergía
Francisco Valverde. Responsable de renovables de MentaEnergía

Francisco Valverde: "Detrás de la subida del gas natural hay algo más que tensión entre oferta y demanda"

El responsable de Renovables de MentaEnergía reclama que las medidas coyunturales de rebaja de la factura de la luz que ha adoptado el Gobierno se conviertan en permanentes para ahorrar 7.000 millones de euros

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

   El precio de la energía eléctrica se ha disparado por culpa de las especulaciones de  los mercados internacionales del gas natural y la elevación de los precios de derechos de emisión de CO2. Si el 31 de enero de este mismo año el megavatio/hora llegaba a pagarse apenas a un euro, ahora se paga por encima de doscientos.

   Detrás de esa subida meteórica se encuentra la poderación de los precios de la subasta horaria de la energía en la que intervienen las grandes compañías y que viene marcada por unos precios del gas natural anormalmente altos. Dice el experto en energías renovables de MentaEnergía, Francisco Valverde, que estrategias geopolíticas de los países productores podrían estar detrás de semejantes incrementos.

   Valverde apuesta por dejar como permanente la reordenación impositiva que con carácter coyuntural ha acometido el gobierno con el fin de abaratar la factura de la luz a los consumidores. De permanecer en el tiempo, dice, rebajaría en 7.000 millones al año lo que ahora pagamos todos los españoles. Este consultor energético sigue apostando por extender las energías renovables para sustituir el carbón, ahora ya casi testimonial en nuestro país  y las aportaciones al sistema de las plantas de ciclo combinado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000