Isabel Martínez Conesa advierte de que es “muy difícil abrir el melón” de la financiación autonómica
Es muy difícil abrir el melón de la reforma del sistema de financiación autonómica. La profesora de Contabilidad de la Universidad de Murcia, Isabel Martínez Conesa, está convencida de que la ministra de Hacienda no conseguirá cumplir con su compromiso de tener un nuevo modelo en dos meses, porque cree que hay muchas heridas abiertas y muchos debates innecesarios entre estado y regiones.
No todo se puede negociar, asegura Martínez Conesa, que cree que el modelo solo funcionará si es igual para todos y no conlleva conversaciones debajo de la mesa, en referencia a la llamada financiación singular de Cataluña. Cree la ex vicepresidenta del Círculo de Economía que el cambio de modelo pasa por aumentar las partidas que el Estado manda a las autonomías.
La economista asegura que a pesar de que han aumentado los ingresos del Estado de manera considerable, esto se debe principalmente a la inflación, la población no es más rica. La razón, Martínez Conesa habla de una subida de impuestos implícita.