Jesús Avezuela: "El nuevo papa tiene ante sí un contexto mundial muy polarizado"
Es previsible que se llegue al fin de semana sabiendo quién regirá los destinos de la Iglesia. Sin embargo, pese a que los cardenales se han reunido ya en 12 ocasiones en las congregaciones generales, se necesita que en 89 papeletas aparezca el mismo nombre, y eso no es sencillo, como explica Jesús Avezuela es director general de la Fundación Pablo VI.
No hay favoritos claros. Entre los que más suenan, el italiano Pietro Parolin, de 70 años, mano derecha del Papa Francisco como secretario de Estado. La prensa italiana habla mucho de otros dos nombres de ese país: Matteo Zuppi y Pierbattista Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, por lo que las posibilidades del filipino Luis Antonio Tagle, conocido por sus vídeos virales, habrían decaído.
Lejos de las etiquetas de progresista o conservador, el elegido tendrá por delante numerosos retos a los que enfrentarse en un contexto mundial muy polarizado.
La duración del cónclave es imprevisible, pero culminará con el anuncio al mundo de la elección del papa número 267 de la historia en la plaza de San Pedro.