Loading

Juan Claudio de Ramón rechaza la “nación de naciones” y la confederación para España

12:29
Hace 2 horas
El diplomático y escritor inaugura este miércoles en Murcia el ciclo "Diálogos federales"

El diplomático y escritor Juan Claudio de Ramón (Madrid, 1982) inaugura esta tarde (19:00) en el Centro Cultural Las Claras de Murcia el ciclo de conferencias "Diálogos federales", un espacio para el análisis, la reflexión y el debate en torno al modelo territorial y el Derecho Constitucional. Lo coordina Germán M. Teruel Lozano, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y director adjunto de investigación de la Fundación Hay Derecho.

La conferencia de Juan Claudio de Ramón lleva por título “Teoría y práctica de la nación española”. En una entrevista en La Plaza Pública Noticias de Onda Regional, De Ramón ha defendido que la nación moderna es una nación política basada en una ley común y una sola ciudadanía. Rechaza la idea de “nación de naciones” y la fórmula confederal, que considera “inviables” en una democracia. A su juicio, las confederaciones o acaban en mayor unión o en ruptura.

Sobre la Constitución de 1978, De Ramón reconoce su valor histórico y su papel en la convivencia de las últimas décadas, pero advierte de que “no goza de buena salud” y que algunos principios, como la solidaridad entre regiones, no se cumplen plenamente. En clave política, apunta a la posible consolidación de un nuevo eje entre PP y Vox, y ve viable la operación de Gabriel Rufián para liderar un espacio a la izquierda del PSOE, dentro de la tradicional alianza entre izquierda y nacionalismos.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS