Juan Marín: "La campaña de otoño no ha empezado bien en el Valle del Guadalentín”
La campaña de otoño en el Valle del Guadalentín no ha empezado bien. Es tiempo de alcachofas, lechugas y toda la familia de las coles, pero un octubre excesivamente cálido ha reducido las exportaciones a aquellos países de Europa donde ya debería haber entrado el frío y antes dependían de la huerta murciana para consumir estos productos. Ellos han seguido sacando cosecha y eso ha provocado una bajada del mercado.
Lo asegura Juan Marín, presidente de la comunidad de regantes Lorca Águilas Valle del Guadalentín, en una entrevista en la Plaza Pública Noticias donde, por otra parte, se mostraba optimista porque parece que, por fin, el frío llega y en Europa si quieren comer verdura tienen que llamar al sureste español.
Marín ha querido poner en valor el trabajo de los agricultores murcianos, destacando que son líderes en ahorro y gestión de agua e innovadores en la aplicación de nuevas tecnologías. Aunque hay capacidad de mejora, asegura Marín que la importancia del campo murciano se reconoce y se muestra optimista de cara a las medidas que se pretenden aplicar para recortar el Tajo y cerrar los acuíferos.
Sí se mostraba más rotundo con el Pacto Verde Europeo. Critica que personas que no conocen el campo murciano tomen decisiones de espaldas a los agricultores. Además, rechaza que en los países comunitarios se pidan certificaciones en exceso y se pretendan tantas prohibiciones mientras se sigue permitiendo la entrada de productos de países sin restricciones.