La investigación busca hacer crónico el cáncer de mama metastásico

La oncóloga del GEICAM, Elena García Martínez, habla de los avances en este campo que persiguen tratamientos más individualizados, más eficaces y menos agresivos para quienes padecen esta dolencia

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Avanzar en los tratamientos cada vez más indiviualizados y eficaces con una menor toxicidad que aprovechen el potencial inmunológico del paciente es el camino que sigue la investigación para luchar contra el cáncer de mama. Así lo comenta en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama la doctora Elena García Martínez, oncóloga del hospital Morales Meseguer y miembro del Grupo de Expertos en Investigación del Cáncer de Mama, GEICAM.

Un colectivo de más de 800 investigadores que trabajan en 200 instituciones y centros sanitarios del país y que persigue conocer más aspectos del cáncer pare establecer las terapias adecuadas. La oncóloga del hosptial Morales Meseguer recuerda que cada año se diagnostican en España unos 34.000 casos de cáncer de mama, de los cuales un 6 por ciento presentan metástasis. También en el 30 por ciento de las pacientes existe la posibilidad de una recidiva. Sin embargo, los tratamientos también están dando resultado persiguiendo, para estos casos, la cronificación de la dolencia y manteniendo una buena calidad de vida.

García Martínez habla también de la importancia que supone para la investigación la participación de las pacientes en los ensayos clínicos que se les propongan. Son, dice, una oportunidad para acceder a tratamientos más eficaces y con menos efectos secundarios, ya contrastados en laboratorio que podrán comercializarse en un unos años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000