La pandemia ha dejado un 20 por ciento de pacientes de cáncer sin diagnosticar a tiempo
REDACCIÓN.Murcia
La investigación sobre el cáncer, como ocurre en todas las disciplinas, adolece de una carencia de inversión pública en nuestro país que hace que la media de edad de su personal científico esté por encima de los 45 años. Un envejecimiento provocado por la fuga de talentos a otros países y por la falta de motivación de las nuevas generaciones.
Es la conclusión a la que llega el doctor Luis Paz Ares, presidente de la Asociación Española de investigación del Cáncer y Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Doce de Octubre de Madrid. Recuerda que países de nuestro entorno dedican más de un 3 por ciento de su PIB a la "I más D" mientras que en España apenas sobrepasamos el 1,5. Con relación al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer advierte de que la pandemia ha dejado más de un 20 por ciento de pacientes sin diagnosticar a tiempo. Lo que se se conoce como las segundas víctimas del coronavirus
Este experto en la investigación y el tratamiento del cáncer de pulmón es rotundo a la hora de hablar de la necesidad de terminar con el tabaquismo. Un 90 por ciento de los casos se relacionan con este hábito cuya patología tiene una supervivencia después de cinco años del 18 por ciento. Uno de los cánceres más mortales.