Loading

La Región de Murcia está menos expuesta a la recesión, según Funcas

10:37
Hace 9 días
El jefe de Estudios de la Fundación de las Cajas de Ahorro, Raymond Torres, dice que la ventaja competitiva está en el peso del sector agroalimentario y de los servicios, especialmente el turismo

La economía de la Región, por su vinculación a la exportación hortofrutícola y el turismo, está menos expuesta a las consecuencias de un frenazo en el crecimiento o incluso una recesión. Desde la Fundación de las Cajas de Ahorro se pronostica una contención de los precios pero la inflación seguirá en niveles muy elevados.

La ventaja competitiva de la Región, en opinión del jefe de Estudios de Funcas, Raymond Torres, está en el peso del sector agroalimentario y de los servicios, especialmente el turismo. Pero por sí mismos no pueden convertirse en barrera contra el decrecimiento económico. Hacen falta -dice- políticas públicas, consensuadas, que apuesten por un valor añadido como es la protección ambiental y el uso de energías renovables.

Con carácter general no va a registrarse una bajada de los precios de forma significativa aunque sí se espera cierta contención en los próximos meses. No hay que perder de vista que hay factores de muy difícil pronóstico como la guerra de Ucrania que ha llevado los costes energéticos, del gas sobre todo, a niveles desbocados.

Los bancos centrales están tomado medidas (la subida de los tipos de interés) aunque en el caso del BEI ha llegado algo tarde. El reto es conjugar esa política monetaria que puede ayudar a bajar precios pero provocar también el frenazo de la actividad económica.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)