La vacuna de Janssen podría comenzar a distribuirse en España a finales de febrero
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
Una cuarta vacuna podría comenzar a distribuirse a finales de febrero en nuestro país a tenor de cómo avanzan las investigaciones de Janssen, la división farmacéutica de Johnson and Johnson, parte de cuya fase de experimentación se realiza en nueve hospitales españoles.
La vacuna de Janssen, según el coordinador de este programa en el Hospital de La Paz de Madrid, el doctor José Ramón Arribas, podría necesitar una sola dosis y no dos como otras más adelantadas Su conservación no necesita más que de una nevera doméstica. La vacuna ha ya sido experimentada en 60.000 voluntarios en Estados Unidos y a finales de mes se presetarán los resultados de seguridad y eficacia para obtener los permisos correspondientes.
Los hospitales españoles trabajan ahora en una ampliación de la fase experimental. Para comprobar esa otra eficacia, su vigencia en el tiempo, se han reclutado en el Hospital de La Paz a unos mil voluntarios. El doctor José Ramón Arribas descarta que la aparición de las vacunas en apenas 7 meses se deba a una carrera entre laboratorios y lo atribuye al empleo de las nuevas tecnologías.