Loading

Manuel Luna: “Las acusaciones de lawfare tienen que acabar”

00:00
Hace 2 horas
El presidente del TSJ reclama más jueces, plazas judiciales y lealtad institucional para reforzar la confianza en el tercer poder del Estado

La falta de recursos de la justicia está detrás de todos los grandes problemas que arrastra el tercer poder del Estado. En una entrevista en Plaza Pública Noticias, el presidente del TSJ, Manuel Luna, reiteraba la necesidad de sumar plazas judiciales, aumentar el número de jueces y magistrados y promover la lealtad institucional y el respeto a la justicia, altamente criticada últimamente por las causas que envuelven a partidos y familiares de líderes políticos.

Luna no ha dudado en calificar de crítica exacerbada las declaraciones y opiniones vertidas desde hace un tiempo por parte de la clase política hacia la justicia. Las acusaciones de lawfare, de querer perjudicar o beneficiar a unos y a otros con las causas abiertas y de actuar dirigidos por Gobierno u oposición tienen que acabar. El presidente del TSJ de Murcia considera que todo esto no es aceptable en un Estado de derecho.

Para mejorar la labor judicial y la percepción ciudadana de ella es imprescindible, asegura Luna, dotar a la Región de nuevas unidades judiciales. Hasta 22 considera que serían necesarias.

Y esas unidades judiciales hay que dotarlas de jueces. Las jubilaciones y la falta de recursos provocan que sea necesaria la incorporación de entre 300 y 400 jueces al año. Los 200 actuales son, a juicio de Manuel Luna, inviables.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS