Mario Arnaldo celebra las nuevas normas: carné a los 17 años, seguro para patinete y desaparición de los triángulos de emergencia
España tendrá que adaptar su legislación de tráfico a la nueva Directiva Europea del carné de conducir, aprobada por el Parlamento Europeo, que permitirá obtener el permiso para coches desde los 17 años, aunque los jóvenes deberán ir acompañados por un conductor con experiencia hasta cumplir los 18. “Valoramos muy positivamente que se pueda acceder al permiso de conducir y que se pueda iniciar el aprendizaje en la conducción, que debe ser un proceso continuo, desde una menor edad”, señala Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados.
En una entrevista emitida en La Plaza Pública Noticias, Arnaldo también ha destacado como avance que los conductores de 18 años puedan obtener el permiso de camión. La directiva introduce además cambios importantes: las sanciones graves, como conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, se aplicarán en todos los países de la Unión Europea, y los conductores noveles tendrán dos años de periodo de prueba con penalizaciones más duras. En España, el Gobierno tendrá tres años para adaptar su normativa y uno más para aplicarla.
Mario Arnaldo, Medalla al Mérito de la Seguridad Vial, otorgada por la Dirección General de Tráfico, ha celebrado igualmente la llegada del seguro obligatorio para patinetes eléctricos, que entrará en vigor en enero de 2026: “Hay que tener en cuenta que de lo que se trata la normativa es de proteger a las víctimas. Estamos viendo que con un vehículo de movilidad personal también se producen daños. Hasta ahora, la víctima quedaba indefensa si el propietario, el conductor de ese vehículo no tenía seguro o era insolvente”, apunta Arnaldo.
En esa misma fecha (1 de enero de 2026), los triángulos de emergencia dejarán de ser válidos y serán sustituidos por la luz V16, un sistema que, además de avisar a otros conductores, permitirá localizar el vehículo y enviar ayuda con rapidez.
Y un asunto más: preguntado por si cree que se ha perdido algo del efecto disuasorio del carné por puntos en los últimos años, Arnaldo ha respondido de manera afirmativa.