Meteored vaticina un mes de octubre con temperaturas altas y pocas precipitaciones
Aunque el otoño es una época compleja para hacer previsiones meteorológicas, los expertos vaticinan para septiembre y octubre temperaturas por encima de lo normal y pocas precipitaciones, aunque con inestabilidad en el levante. Son los datos que maneja Samuel Biener, climatólogo de Meteored, quien afirma que "será un final de mes seco y cálido en gran parte de España, aunque sabemos que esto puede cambiar en cualquier momento, pero lo que sí parece claro es que en octubre las temperaturas estarán por encima de la media de otros años en todo el país".
Una inestabilidad que se puede traducir en DANAS, situaciones complejas y peligrosas que se están viendo potenciadas por el aumento de la temperatura del mar. El miedo a que se repita la dana de Valencia está, pero no hay datos que puedan hacer pensar que el cambio climático ha traído un aumento del número de episodios de este tipo, aunque sí se están dando con más virulencia. Según Biener el calendario de lluvias torrenciales debido al calentamiento de las aguas del Mediterráneo se está alargando en el tiempo. "En Alicante o en la Región de Murcia lo hemos visto, hemos tenido episodios de lluvias torrenciales en diciembre o marzo, que no son meses muy típicos".
Cambio climático y urbanismo descontrolado. Son dos ingredientes que han potenciado los efectos de las lluvias torrenciales y las DANAS, según Biener, quien asegura que en la Región de Murcia tenemos ese problema, en el Mar Menor o en el área metropolitana de la ciudad de Murcia donde se ha construido encima de barrancos. "Es un problema crónico en toda la Costa Mediterránea, por lo que no es necesario un episodio de lluvias torrenciales para que se generen daños importantes".