Óscar Zurriaga: "Solo la combinación de todas las medidas preventivas nos protege del contagio"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
La principal lección que nos deja por ahora la pandemia es que solo mediante una combinación de medidas preventivas somos capaces de evitar el contagio. El pasaporte COVID, la vacuna o la mascarilla, por sí solo, no son suficientes para ponernos a salvo del coronavirus.
Es la afirmación que hace el vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaga, a la hora de abordar la creciente ola de infecciones que registra el país. Una de las medidas menos efectivas para el control de la pandemia es, dice, la de exigir el certificado covid en determinados ámbitos. Incluso, añade, puede inducir al error de que se relajen otras normas más eficaces.
En cuanto a la variante ómicron, Zurriaga comparte la impresión de que en cuestión de semanas pasará a ser la dominante en Europa. Aunque es menos grave en sus efectos es mucho más contagiosa por lo que se propaga a mayor velocidad entre más individuos.
Aventura que, según las últimas investigaciones y ensayos clínicos, es posible que volvamos a vacunarnos el año que viene cuando se comercialice la nueva generación de vacunas esterilizantes, capaces de cortar la transmisión y no solo de evitar las consecuencias más graves del contagio como sucede con las actuales.