Juan Esteban Palenzuela en nuestros estudios
Juan Esteban Palenzuela en nuestros estudios

Palenzuela sobre las inundaciones: 'Probablemente han sido de las más fuertes desde el siglo XIX'

Escucha la entrevista con el delegado de la AEMET, que recuerda que se recogieron más de 330 l/m2 en la estación de La Manga, "con una intensidad brutal de 30 litros por metro cuadrado en 10 minutos"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las precipitaciones registradas por la gota fría de la pasada semana han sido las más importantes registradas en la región, según los datos, todavía provisionales, que maneja la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en la región. Su delegado, Juan Esteban Palenzuela, en una entrevista en Onda Regional de Murcia, ha explicado que desde el siglo XIX no había llovido tanto en la región de Murcia.

La cantidad más significativa los 334,8 litros por metro cuadrado recogidos en la estación de La Manga, con picos de 30 litros en diez minutos. Estos 334 litros superan las cantidades recogidas en las inundaciones de noviembre de 1987.

Palenzuela explica que los episodios de lluvias intensas aumentarán de frecuencia a causa del incremento, ya registrado, de las temperaturas. El agua del mar está más caliente, ha subido la temperatura de la tierra y hay más vapor de agua en la atmósfera del Mediterráneo.

De finales de los años ochenta son los medios técnicos con los que se elaboran las predicciones meteorológicas en la delegación de la Agencia en Murcia. Hace falta que se modernicen y que avancen para poder proporcionar predicciones horarias y hasta de intervalos más cortos de tiempo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000