Loading

Pedro García: “El Mar Menor nunca volverá a ser como antes”

22:03
Hace 1 hora
El director general de ANSE reconoce avances en la laguna, pero advierte de una situación aún delicada

Las actuaciones en el Mar Menor van por buen camino, pero la laguna nunca volverá a ser como antes. El director de ANSE, Pedro García, recordaba en una entrevista en Plaza Pública Noticias los años dorados del Mar Menor, cuando todavía quedaban grandes superficies sin construir y de sus aguas cristalinas salían cientos de berberechos y caballitos de mar. Ahora, reconoce, con más figuras de protección que nunca, sigue en una situación muy delicada.

Considera García que las actuaciones que están acometiendo las administraciones son las adecuadas, pero queda mucho por hacer. Con respecto a la última polémica sobre el vaciado del acuífero cuaternario, Pedro García cree que no hay tanta discrepancia, porque está claro que hay que actuar. Lo que hay que ver es de qué manera.

Otro asunto en el que trabaja ANSE es en la recuperación de las salinas de Marchamalo. Un proyecto en el que se están encontrando con muchas trabas administrativas en lo que respecta a la concesión. ANSE la compró, pero todavía no la tienen ratificada. Eso les impide, por ejemplo, vender las mil toneladas de sal que extrajeron la pasada campaña. Este año se han encontrado, además, con un boicot por parte de alguien que abrió las compuertas y provocó que la cosecha se perdiera prácticamente en su totalidad.

Con respecto a la recuperación del Estacio, en la zona más cercana a Puerto Mayor, García adelantaba en Onda Regional que siguen trabajando en el norte de la Manga y que avanzan en acciones destinadas a recuperar el paisaje de las salinas y la caleta del Estacio.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS